domingo, 24 de enero de 2016

PREHISTORIA


Podemos definir Prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
Monumento MegalíticoLa importancia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la Historia, está en que sólo a través de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Al no existir el testimonio escrito, la arqueología se convierte en el único medio para reconstruir los sucesos de la prehistoria, a través del estudio de los restos materiales dejados por los pueblos del pasado: sus zonas de residencia, sus utensilios, así como sus grandes monumentos y sus obras de arte.


Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base depiedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
Cuadro sobre las etapas de la Edad de Piedra

A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del Neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humanoPaleolíticos actuales descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utilizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.

LA VESTIMENTA EN LA PREHISTORIA




Ante el avance de los glaciares, el hombre tuvo que refugiarse en las cavernas naturales para poder soportar los crueles fríos que sobrevinieron. Comenzó a utilizar nuevos elementos para la confección de las ropas de abrigo que se vio forzado a vestir. Con astillas pulidas de hueso creó la aguja y cosió sus prendas, con las que llegó a cubrir enteramente su cuerpo. También empleó el marfil, que tallaba dándole formas diversas, y comenzó a decorar el interior de las cavernas que lo cobijaban con figuras de animales primorosamente dibujados y pintados. Estas manifestaciones de arte marcan los albores de una cultura que revela cómo las circunstancias crean en el hombre la renovación de sus ideas para una vida mejor.



Collar de caracoles de derita
Bastón de mando ornado con animales sagrados.
Broche de hueso y forma en que se aplicaba a las pielesHombre y mujer convestimenta de piel cosida con tiras de cuero.



Mujer cosiendo pieles con
finas tiras de cuero.


Al retirarse los glaciares, el hombre primitivo buscó climas más benignos y templados, lo que le permitió conocer y desarrollar la agricultura, así como también emplear la lana de ciertos animales para la confección de tejidos que reemplazaran a las pieles. Los grupos de familias y, por consiguiente, de viviendas, fueron conformando poblaciones, y así nació la primitiva ciudad. La vida en sociedad y el trabajo en colaboración lograron un relativo refinamiento, pues ya por entonces las mujeres se adornaban con pulseras y se pintaban el rostro, lo cual puso de relieve un naciente bienestar y seguridad con relación a la supervivencia. Además, como ejemplo de su incipiente artesanía, nos dejó valiosas muestras de una alfarería preciosamente decorada.


Peinado masculino.
Peinado y pintura femenina

Mujer sacando la lana en forma rudimentaria.Pollera y cinturón tejidos con lana y pelo de cabra







Pulseras talladas en hueso o marfil




prehistoria-cazadores-recolectores-del-paleolitico-como-vivian

 CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLITICO, ¿COMO VIVÍAN?

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-dentro-de-una-cueva
Los era prehistórica abarcó el período más largo de la humanidad, y comprende de hecho desde la aparición del hombre hasta que se dan los primeros escritos. Podemos decir que la prehistoria se divide entre neolótico, paleolítico y edad de piedra.
Centrándonos en el paleolótico, los restos de pinturas del hombre que vivía en las cuevas, nos ha permitido saber que estos se dedicaban principalmente a la caza de animales y además también recolectaban.

ADAPTACIÓN AL MEDIO

prehistoria-cazadores-y-recolectores-del-paleolitico-como-vivian-adaptacion-al-medio
Para poder llevar a cabo la recolección, resultaba necesaria la adaptación al medio que es la capacidad del hombre de obtener del medio ambiente los recursos para la subsistencia y el crecimiento de la sociedad.
Los humanos del Paleolítico conseguían su alimento por medio de la caza de animales grandes y pequeños, la recolección de frutos salvajes y la pesca. Esta forma de adaptación al medio es la técnica más sencilla, ya que se toman los recursos naturales tal como se presentan en la naturaleza, sin producirlos.

CÓMO VIVÍA EL HOMBRE DEL PALEOLÍTICO

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-forma-de-asentamiento

FORMA DE ASENTAMIENTO

Los humanos del Paleolítico eran nómades ya que debían trasladarse en busca de nuevos recursospara la caza y recolección. Así evitaban que se agotaran los recursos de un lugar.
Este modo de vida en el que iban de un lugar hacia otros evitaba que tuvieran que construir viviendas o un modo de asentamiento fijo. Así las cosas, el hombre del paleolítico vivía en cuevas o construían campamentos muy precarios con los materiales que obtenían de la naturaleza: cueros, madera, juncos, pieles, barro, huesos de animales.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Los grupos de cazadores vivían en pequeños grupos llamados hordas o bandas. Estaban compuestos por una o más familias y el número de integrantes fue variable según las épocas.

En un principio, la persona que tomaba las decisiones iba rotando. Luego esto se fue modificando y surgieron jefes o “cabeza de banda”: Esta era una persona importante porque tomaba decisiones pero carecía de privilegios y debía trabajar como todas las demás. Por esto se las llama sociedades igualitarias.

PRODUCCIÓN CULTURAL

como-vivia-el-hombre-del-paleolítico-produccion-cultural
Las primeras herramientas fueron toscas hachas de mano talladas en ambas caras. Luego fueron creando otros instrumentos de piedra, madera o hueso que servían para despedazar animales, cortar, coser pieles o trabajar madera y hueso. Posteriormente inventaron el arco y la flecha.
Estas sociedades también realizaron otras manifestaciones simbólicas como pinturas rupestres, estatuillas y enterramientos con ofrendas. Estas eran formas de expresar sus creencias sobre la muerte, o rituales para pedir abundancia y fertilidad a las fuerzas de la naturaleza.
image
Ilustración que recrea la vida en una tribu nómada
Cueva de Ekain, en el País Vasco
cueva de altamira
Pinturas rupestres en la Cueva de Altamira

LA CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

Pinturas cazadores
Los cazadores-recolectores, como ya hemos indicado, se adaptaban al medio en el que vivían y conseguían sobrevivir utilizando los medios que tenían a su disposición para ello. Sin embargo, la caza, la pesca y la recolección eran actividades que sufrían fluctuaciones y en épocas de escasez o, simplemente, cuando la llegada del invierno hacía que muchas fuentes de alimento quedaran inútiles, las primeras comunidades humanas tendrían problemas para poder alimentarse. Por lo tanto, los cazadores-recolectores idearon diversas formas de almacenar alimentos por si necesitaran echar mano de ellos para asegurar su subsistencia.
Uno de los productos que los investigadores han descubierto que los cazadores-recolectores almacenaban con mayor asiduidad eran los frutos secos. Los hombres y mujeres prehistóricos comprendieron muy rápido que los diversos frutos secos soportaban muy bien el paso del tiempo y que constituían una fuente de energía muy valiosa, especialmente durante los duros meses del invierno. Así, frutos secos como nueces o castañas se convirtieron muy pronto en la reserva de emergencia de nuestros antepasados.
Pinturas Patagonia
Por otro lado, los grupos de cazadores-recolectores también aprendieron a poner en práctica distintas técnicas que permitían que los productos procedentes de la caza, la pesca y la recolección les durase más tiempo. Muchas de estas técnicas de conservación que ya utilizaban los primeros grupos humanos se continuaron utilizando prácticamente hasta el siglo XX, cuando los avances tecnológicos permitieron empezar a conservar los alimentos de otras formas. Así, por ejemplo, se sabe que utilizaban el secado al sol de carnes y sobre todo de vegetales, el ahumado y la conservación por frío, documentándose también la existencia del salado en los últimos milenios de la época Prehistórica. De esta forma, las comunidades de cazadores-recolectores se aseguraban sus medios de subsistencia incluso en las épocas de mayor escasez. Pese a ello, sin embargo, la necesidad de buscar nuevos recursos fue constante y la movilidad de estas primeras comunidades humanas fue una condición necesaria para asegurar su supervivencia hasta el surgimiento de la agricultura y la ganadería.
El conocimiento del medio en el que se movían permitía a los cazadores-recolectores ser conscientes de las posibilidades que este les otorgaba y también de saber cuáles eran los recursos de los que se podía disponer en cada época del año. Si bien, como ya se ha señalado anteriormente, los cazadores-recolectores eran fundamentalmente nómadas, el conocimiento de su territorio era fundamental para su adecuada supervivencia, por lo que pasaban importantes temporadas en un lugar concreto o también se movían con mayor asiduidad por una zona más amplia pero bien conocida. Sin grandes medios con los que hacer frente a peligros desconocidos, un buen conocimiento del medio en el que se encontraban era fundamental para la supervivencia de las comunidades de cazadores-recolectores. Por lo tanto, con la previsión de volver a un lugar concreto (a no ser que las provisiones de esa zona se consideraran definitivamente acabadas o demasiado escasas como para tener garantías de sobrevivir en esa zona) se han hallado lugares de almacenamiento donde se podía conservar comida con seguridad hasta que se necesitara disponer de ella

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario